jueves, 15 de marzo de 2012

Escalada en Uharte Arakil

Eran varias las personas que me habian hablado de Uharte-Arakil, una escuela ideal para hacer largos de poca dificultad y con orientación sur, de modo que resultó ser un plan ideal para el Sábado 10 de Marzo. Previsión de buen tiempo y 9 meses desde que me lesioné la muñeca, es decir una buena temporada sin escalar.

Croquis aproximado de la vía
Todo ello hizo la combinación perfecta para que Ricardo, Raul y yo cogieramos el coche, las cuerdas y pusieramos rumbo a Uharte Arakil. Por el camino nos encontramos con conocidos como la Leze o el espolón de Ziordia, que en su día me pareció una vía muy guapa.

Son las 12 de la mañana cuando nos plantamos frente al muro, plagado de cordadas que dan colorido a la roca.

12 de la mañana, menudo madrugón!!

Nuestro plan era hacer 2 o 3 vías, pero haciendo cordada de tres no sabemos si será posible, y desde luego que no lo sería.

Vistas desde la pared

Para empezar habiamos elegido la vía más facil de todas, en el extremo izquierdo de la pared;  que está perfectamente equipada con reuniones rapelables cada 30 metros.



Ataco al primer largo, de 4c que efectivamente es súper facil y en 10 minutillos estamos los 3 en la reunión. A partir de aquí comienzan nuestros problemas, y es que a pesar de intercambiarnos los nudos de las cuerdas, sufriremos en todas y cada una de las reuniones, varios enredos que nos hacen ir más lentos de lo que quisieramos. ¡¡Ni que fueramos nuevos en esto!!

Ricardo asegurando desde la primera reunión


La roca es caliza muy buena, con generosos agarres para las manos, grietas y lajas de todos los tamaños y gran adherencia para los pies. Todo esto sin contar que no es del todo vertical, por lo que a pesar de los meses sin escalar no debería suponder mucho problema para 3 hombretones como nosotros.

El segundo largo es para Raúl, que lo resuelve muy bien, un 5a que me parece que tiene un pequeño pasito pero bien.

Raul saliendo en el segundo largo


Mientras estamos entretenidos faenando con enredos de cuerda caen varias piedras provenientes de cordadas que están más arriba. Ya sabíamos que lo de madrugar tenía alguna ventaja...

Segunda reunion


Ricardo llegando a la segunda reunión


Ahora es Ricardo quien va a por el tercero de los largos, un 5b con tendencia a la izquierda que resulta chulo y como hasta ahora bien equipado. 

Comienzo del tercer largo

Raul escalando y Ricardo asegurando


Monta reunión y subimos Raúl y yo, pero me tengo que quedar un poco más abajo porque la reunión no es muy grande ni cómoda para estar los 3 metidos, me aseguran con la cuerda a la reunión y me entretengo laceando unos puentes de roca que tengo enfrente.



Ricardo decide darle al último de los largos, un 5c que termina tras un techito. Confiado sale de la reunión, pone la primera cinta y sube un poco, pero no ve la siguiente chapa, sólo una que está bastante lejos y no parece muy fácil de llegar hasta ella. Se va un poco a la derecha y asciende pero se bloquea y le da la moto. Tras unos momentos de tensión destrepa e intenta sacar el paso en recto consiguiendolo. Parece que hay que hacer un paso de confianza que uno no se espera despues de toda la vida de cazo tras cazo, y eso le ha despitado.

Atacando el cuarto largo

 


Las lagartijas nos toman la delantera


  Continúa el largo hasta el techo, donde se lía un poco y no termina de verle color, así que monta reunión de 2 chapas y subimos hasta el.

Buenas reuniones


Estamos a pocos metros del fin de la vía, pero parece que se nos ha atravesado un poco, y nosotros que veníamos a comernos el mundo!! ¡¡Aquí estamos, tardando varias horas en hacer 4 largos de cuarto y quinto grado!!

Ricardo y Raul en la reunion improvisada bajo el techito


Cuando estamos todos en la reunión improvisada me preparo para terminar el techito, comienzo a subirlo y me sorprende ver que la siguiente chapa está a la izquierda que es el sitio más dificil para subir, en vez de por lo más evidente que es por el diedro de la derecha. Me monto sobre el techo con muy buenos agarres pero una vez ahí desaparecen todos los cantos y hay que hacer algo de equilibrio para levantarse y llegar hasta los siguiente agarres y la reunión.

Yo dandole al paso del techito


Aseguro a los compañeros y preparamos todo para rápelar. Aunque llevamos 2 cuerdas de 60 hacemos todos los rápeles con una sola cuerda para evitar problemas de enredos en la vegetación, que parece que hoy no es nuestro día.

Por fin hemos terminado la vía

Ahora a rapelar...

Llegamos al suelo más tarde de lo que esperábamos, pero hemos disfrutado con la vía y tendremos que volver en otra ocasión para probar otras líneas un poco más difíciles que tienen muy buena pinta.

0 sartenazos:

Publicar un comentario