Acababamos de terminar el descenso del tramo superior del Yera, en 3 horas y media muy tranquilamente y sin montar un rápel hasta que los 4 habíamos terminado de rapelar el anterior. Tras un pequeño tentenpié y sin quitarnos los neoprenos, nos montamos en el coche que tenemos al final de Yera I y nos vamos hasta el camino que une la carretera que lleva a Vega de Pas con la estación de tren del tunel de la Engaña. La salida al camino está sobre el km 5 de la carretera CA-631.
Una vez que tomamos el camino que nos lleva a la estación, comenzamos a descender hasta llegar a un puente sobre el río. En este punto dejamos el coche y remontamos unos metros por un camino paralelo al río para luego descender y acceder al cauce.
Atravesamos un pequeño túnel y rápidamente vemos como el paisaje ha cambiado en esta parte del río. Ahora el espacio no es tan abierto ni los rápeles son sucesiones de terrazas, esto ya se parece más a los barrancos a los que estamos acostumbrados.
En pocos metros llegamos al primero de los 3 rápeles que tiene el descenso, 15 metros excavados en roca que nos depositan entre las paredes que el río ha pulido a lo largo de los años.
Inmediatamente después llegamos al segundo rápel, en el que el agua se encaja en una lengua que se desploma un par de metros antes de la poza. En este punto parece que se puede hacer como si fuera un tobogán, saliendo despedido 2 o 3 metros hasta llegar al agua, pero no lo vimos claro y lo rapelamos normalmente. Para lo próxima ocasión tendremos que probar el tobogán... Tambien parece que se puede saltar desde una plataforma que hay a la derecha.
Tras estos 2 rápeles tenemos un trozo de andar, pequeños toboganes y destrepes. En algun momento nos salimos del cauce para poder avanzar, pues hay veces que es más dificil que ir en patucos por una pista de hielo.
Un rato después llegaremos al tercer y último rápel, rodeados de abundante vegetación en una amplia poza.
Con este rápel termina el barranco, pues ascendemos por el margen izquierdo, pasamos por unos pastos y llegamos a un camino que hay junto a varias casitas. En 10 minutos de retorno estaremos de nuevo en el coche.
El barranco por si sólo no es muy interesante, pues resulta muy cortito. Si nos damos prisa nos lo podemos pulir en media hora, pero es un descenso muy bonito. Nosotros tardamos 1 hora y 10 con tranquilidad. Sin duda es muy recomendable hacerlo si estamos por la zona realizando el descenso del Yera I o del Ajan.
Es más, resulta del todo factible hacer los 3 barrancos, Yera I, Yera II y Ajan en el mismo día, si madrugamos un poquito nos dará tiempo a realizar estos 3 descensos tan dispares incluso con un sólo coche. La combinación de coches sólo es necesaria para el Yera I, y en caso de sólo disponer de un vehículo, la aproximacíon aumenta unos 25 minutos, lo cual es del todo asumible.
Los croquis, topo y descripción del descenso, en la web de barranquismo.net
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