martes, 10 de mayo de 2011

Barranco Yera I --> Vega de Pas



El día 8 de Mayo estuvimos en Vega de Pas para probar el descenso del barranco Yera, tanto el primer tramo como el segundo.


En un lluvioso fin de semana de 2010 hicimos el primer intento del Yera 1, pero tuvimos que desistir por el enorme caudal. Aqui pongo una muestra...






En esta ocasión el barranco se podía hacer, aunque un poquito más de alegría no le hubiera venido mal.

El Yera I es un barranco abierto, lo que nos permite meternos en él sin miedo a crecidas por lluvias, imprevistos o lo que sea, pues practicamente en cualquier momento podemos salir a la carretera en un par de minutos.

Primer rapel



Al llevar 2 coches, aparcamos uno en el puente de la carreta donde termina el descenso y subimos con el otro hasta el primer puente de puerto de estacas de Trueba, desde donde remontaremos una loma para acceder a la parte superior de los 3 primeros rápeles.



Segundo rapel

Lo primero de lo que nos damos cuenta es que el cauce es ultra-resbaladizo, y hay sitios en las que uno las pasa canutas para mantenerse de pie, por no hablar de los batacazos que te pegas rapelando.



Los 3 primeros rápeles nos llevan a la carretera donde hemos dejado el coche. Son los rápeles mas largos de todo el barranco, y no resultan del todo fáciles, pues termina en volado y hay que bajar con cuidado para no dañar la cuerda.



Cuando terminamos la tercera tirada de cuerda, pasamos bajo la carretera y tenemos un trozo de rio hasta el siguiente rápel, siendo recomendable salir del cauce, puesto que no tiene mucho interés y el avance por el agua es penoso.



Pronto llegamos a la siguiente zona de rápeles, con la misma tónica que los primeros, son rampas resbaladizas con salientes que nos obligan a bajar unos instantes en volado.



El descenso resulta entretenido, las reuniones suelen ser de un parabolt con argolla.



Tras un par de destrepes, llegamos a otro tramo donde debemos andar, y nos encontramos con el triste espectáculo de un "caos de quitamiedos" que se extiende por un buen puñado de metros.



En este punto ya nos acercamos al final de esta primera parte del Yera. El río empieza a encajonarse un poco por primera ver, y termina con un par de bonitos rápeles.








Tras la última tirada de cuerda, andamos unos metros y subimos al puente donde hemos dejado el primer coche (se puede hacer con un sólo coche, dejandolo en este punto y subiendo por un camino que nace justo en el apartadero que hay para dejar el vehículo).


Croquis y descipción del barranco: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/yera_1.htm

0 sartenazos:

Publicar un comentario