martes, 6 de julio de 2010

Barranco Navedo

29 Junio de 2010



El barranco del Navedo es un sencillo descenso muy utilizado por las empresas de aventura, por lo que es dificil bajarlo en soledad. Es por ello, que el Martes 29 de Junio, día grande de los San Pedros de Burgos, decidimos ir hasta el desfiladero de la Hermida, junto a Potes, para bajar este río.

 Cartel que indica una ruta, que recorre el barranco del Navedo y el del Cicera

Además hay que aprovechar el tiempo, así que combinaremos este descenso con el de su vecino, Barranco de Cicera, y en un mismo día haremos el Navedo, el Cicera y estaremos en Burgos a las 8 de la tarde para ver el partido de  España Vs Portugal del Mundial de fútbol.

Emprendimos el viaje el día anterior y dormimos junto a una casa abandona que hay al final del río muy cerca de la carretera.

Lo primero que llama la atención es un fantástico entorno, al encontrarse en mitad del desfiladero de la Hermida, lo que ya le da un primer toque a la actividad.

El coche se deja en un pequeño parking justo donde el Navedo desemboca en el Deva, se a su vez es el punto donde termina el descenso. Con lo cual el retorno es 0 minutos.

Por otro lado, la aproximación son sólo 15 minutos, así que tenemos todos los necesario para que los fines de semana esté a reventar. En cambio, el martes, seremos los únicos en aparecer por allí.

 Camino de aproximación

Nos levantamos temprano y después de desayunar nos ponemos la parte de abajo del neopreno para hacer la aproximación, en la que ascendemos por la derecha del cauce viendo algunas de las dificultades del descenso y los toboganes del mismo. En un cuarto de hora estamos junto a un puente de roca que cruza el río, y ahí es donde bajaremos al cauce.

 Entrada del Navedo

Un primer resalte de 2 metros y comienza el remojón. Un poco más adelante nos encontramos con un muro de una presa, y sin dudarlo nos agachamos y pasamos por el pequeño hueco para que el río siga su camino.

Nos encontramos con unos resaltes que bajamos con el culo, pero no son muy resbaladizos.



Pasadas las primeras culetadas, llegamos el primero de los 4 rápeles que haremos. Son 9 metros perfectamente equipados con una reunión de 2 parabolts y cadena con argolla.

 Primer resalte con cuerda

Unos metros más adelante está el segundo rápel, de 18 metros, pero al verlo tan fácil para destrepar no pensamos en buscar la reunión y nos lo destrepamos, sin darnos cuenta de que hay alguna reunión por algún sitio.

 Destrepando

Llegamos hasta un pequeño resalte en el que hay una cuerda instalada con no muy buena pinta, y bajamos ayudandonos con ella.

Sucesión de rápeles

Unos resaltes más tarde nos encontramos en el mayor de los rápeles, con 21 metros, una cascada bastante tumbada pero de gran belleza que bajamos resbalando como si fuera un tobogán pero con la cuerda en el descensor.

 Jesus en el rápel de 21

Pasados estos 21 metros, el descenso pierde verticalidad, convirtiendose el cauce en una serie de toboganes y resaltes donde pasar un buen rato intentando salir ilesos.

 Petra en un tobogán

El más llamativo es un tobogán de 7 metros que con algo más de agua seguro que hubiera sido más divertido pero aun así, repetimos un par de veces.

 El tobogán de 7 metros visto desde la aproximación

Después encontraremos  un pequeño rápel de 7 metros, de esos en los que es inevitable comerte todo el chorraco de agua y que son tan divertidos, sobre todo cuando ves a los demás.

 Rápel

Poco más nos puede ofrecer ya el barranco, aunque sigue siendo bastante bonito y en ocasiones nos envuelve por completo entre paredes.

Paredes del Navedo

Llegamos al final del recorrido, pues pronto veremos las vías de escalada y la casa abandonada, junto a la cual está el último rápel, muy pequeñito, y un tobogán que pone fin al descenso.

Después del tobogán, salimos antes de cruzar bajo el puente bajo la carretera.

 El último tobogán

Entre aproximación y descenso, hemos invertido algo menos de 3 horas.

Croquis del barranco, como siembre en barranquismo.net

Salimos a las 8:10 del coche, y volvemos a las 11, listos para un descansito y darle caña al Cicera.

0 sartenazos:

Publicar un comentario