lunes, 21 de febrero de 2011

Corredor Noreste del Espigüete

Topo - croquis de la ruta: Noreste del Espigüete


El 5 de Febrero de 2011, después de todo el invierno sin subir a la montaña, pusimos rumbo al Espigüete, después de unas tardías nieves.

Salimos a las 10 de la noche de Burgos y dormimos junto al parking que se encuentra antes de Cardaño de arriba. Allí descansamos Petra, Morta y yo hasta la mañana del domingo, cuando vienen a nuestro encuentro Ricardo y Natalia, que como están mucho más fuertes que nosotros tendrán que adaptar su ritmo al nuestro, jeje.

Es la primera vez que Petra va a subir a alguna montaña aunque está familiarizada con el uso de crampones y piolet, al igual que Morta.

Mas tarde de lo previsto, comenzamos a andar hacia la cascada de Mazobres, pues mi intención es la de subir por el corredor Norte, ya que me parece perfecto para iniciar a alguien en esto.

Quizás tengamos que ser mas eficientes en los madrugones...

Cuando nos encontramos cerca del refugio, Ricardo me propone subir por el corredor Noreste, algo más difícil que el Norte, pero asequible, y además nunca lo he hecho. Tras un rato de indecisión, cuando Petra me dice que se ve confiada, acepto la invitación y cambiamos el corredor Norte por el Noreste, una gran decisión que no hubiera tomado de conocer la ruta, pues me pareció un poco difícil para una iniciación.

Con las ideas claras, dejamos la senda de Mazobre y tomamos el camino que nos lleva al refugio. Desde allí vemos parte de la linea que trazaremos durante el ascenso, que promete ser agradecido, pues el tiempo nos acompaña.

Las Agujas de Cardaño, Tres Provincias y Peña Prieta


Poco a poco comenzamos el ascenso, al principio entre arbusto y matorral buscando a ojo el mejor camino para superar por la izquierda un primer escalón rocoso, que dará paso a un amplio campo de nieve.

La pared que nos servirá de referencia, al fondo

Una vez esquivado el primer obstáculo marcamos como referencia la base de una pared vertical a nuestra derecha, a la que accedemos por una pendiente suave y mantenida, ganando un poco más de inclinación.

Llegando a la cueva, y el embudo a mano izquierda

 En la base de la pared encontramos una cueva, que nos servirá para hacer el picoteo de rigor y un descansito antes de entrar en la parte interesante de la ascensión.

Petra acercándose a la cueva, el Curavacas al fondo

Salimos de la cueva para esquivar el farallón por su parte izquierda, entrando en un embudo bastante más inclinado y con gran cantidad de nieve.

Morta en primer plano y (Super) Natalia abriendo huella


Petra y Ricardo entrando en el corredor

 Al poco de entrar en el embudo encontramos un mini resalte de metro y medio que se supera fácilmente y continuamos ascendiendo con tendencia a la derecha.

Petra en el escalón


Saliendo del tramo estrecho


Entramos en otra pequeña estrechez y nos acercamos a la enorme pared que protege el corredor norte, estando esta ya a nuestros pies.



Llegando a las gradas superiores


Ya nos encontramos en una serie de gradas que nos envían directamente a la cima secundaria del Espigüete. Tenemos suerte de encontrar la nieve en buen estado y la capa es espesa hasta cumbre.


Una espectacular ascensión en todo momento


Natalia


En el último tramo antes de tomar la arista es cuando  la impresión es mayor, pues la inclinación aumenta unos metros hasta unos 55-60º y es mucho más aéreo que el corredor Norte.

Morta
Petrita



Finalizadas las gradas y plantados en la cumbre Este, la guinda para el pastel es la estética arista que nos queda por recorrer hasta la cima principal, que nos hace descender unos metros hasta encontrarnos con la ruta norte, y ascender los metros finales hasta la cumbre.

Ya casi estamos...

La cima al fondo, muy cerquita






Petra y Morta llegando a la cumbre

 El tiempo es inmejorable y disfrutamos de una cima en familia, pues sólo nos encontramos con un grupito que ha subido por la sur.

Ricardo, Natalia, Petra, yo y Morta


Tras retomar fuerzas comenzamos el descenso por la Norte, ya algo relajados y mas contentos que unas castañuelas.

Bajando

 Bajamos sin incidentes por la Norte y después de una cervecita y un almuerzo en condiciones, vuelta a la rutina.

0 sartenazos:

Publicar un comentario