Domingo 23 de Agosto, hemos vivaqueado en el Collado de la Canalona, a unos 2.444 metros. Cuando abro el ojo ya está comenzando a amanecer, y el cielo estrellado a dejado paso a un ardiente desierto sobre el perfil rocoso. Son algo más de las 7:20 de la mañana, y empezamos a desperezarnos.
Mi perfil griego
En poco tiempo hemos desayunado algo y estamos con las mochilas en la chepa, para dirigirnos al collado del Pico Santa Ana, al que llegamos a las 8:20 de la mañana.
Dejamos las mochilas en un vivac que nos hubiera gustado encontrar la noche anterior, pues está mas resguardado del viento que los que teníamos. Dejamos las mochilas grandes, nos armamos con los hierros para escalar, algo de agua y comida.
Dede el collado descendemos por la falta del Pico, rodeándolo hasta encontrar el espolón Rojizo, inconfundible, como una gran brecha sangrante en la montaña, y bastante más tumbado de lo que esperábamos. Aunque no por ello deja de impresionarnos.
Mmmm.... por dónde irá el espolón Rojizo???
En esta ocasión serán 190 metros de escalada, sin reuniones equipadas, lo de ayer fue sólo un calentamiento, hoy veremos si nos defendemos en este terreno o somos nenas de deportiva, jeje. La parte buena es que es imposible perderse cuando tienes coloreada la vía de esta manera, emulando a Dorothy y sus baldosas amarillas en el Mago de Oz.
Comienzo con el primer largo, por terreno que es más bien una trepada que otra cosa, encontrando numerosos y generosos puentes de roca, lo que me hace disfrutar de la ascensión. Subo los 60 metros de cuerda que tenemos y Ratilla y Saúl me siguen en ensamble hasta que encuentro un sitio que me gusta para montar reunión, en una repisa debajo de un resalte. Creo que he subido más de la cuenta :-D
Esta es mi cara de tolay
El siguiente en encabezar la cordada es Saúl, que monta reunión en el nicho que viene indicado en los croquis, y el siguiente largo, que es el más dificil con una graduación de IV+/V se lo curra el Ratilla sin mayor complicación.
Saúl gozando en el segundo largo
Reunión en el nicho
Subo de segundo el largo que ha abierto Ratilla y me encuentro a la Rata y Saúl discutiendo quién de ellos va a hacer el siguiente largo si yo no quiero hacerlo. Los dos están deseosos de encabezar y a mi me daba un poco igual ir de primero o no, pero visto el panorama, que les den morcillas (de Burgos), que subo yo el primero y os peten a los dos :-D.
Cuarto largo
Este largo me encanta, es un III+ en el que te vas un poco a la derecha escapando de una chimenea y subiendote en unos bloques, hasta llegar al punto donde se encuentra 1 viejo clavo, se monta la reunión y se acaba la escalada.
Hasta la cima es un II, pero por eso de practicar, Saúl sube encordado y buscando los pasos más dificiles. En pocos metros está en la cima, donde una pareja de asturianos nos hacen unas fotos y bajamos otra vez a por nuestras mochilas.
Foto de cima
Ya con todo el equipo a cuestas, Saúl nos convence para bajar por la Canal del Vidrio, muy bonita ella, pero que a mi me dejó con las piernas rotas de tanta bajada con el peso a la espalda, y no solo eso, sino que encima terminas a menor cota que el Teleférico, así que tienes que subir desde Áliva para llegar a él. Hay que joderse, creo que este rollo montañero no es pa mi, de vez en cuando vale, pero sólo de vez en cuando, que es mu cansao :-D
Hacia la canal del Vidrio
Con una buena torrada compramos el ticket para bajar al parking, tomamos un par de cervezas mientras esperamos la hora y algo de cola y a las 6 de la tarde estamos en el coche.
Para completar el fantástico finde y joderlo un poco, perdí las gafas de sol en el trayecto del teleférico al coche (100 metros). Cuando me subí al teleférico, las tenía en la cabeza, y en el coche cuando nos ibamos me di cuenta que no tenia gafas :-(
Último recuerdo de mis gafas, snif snif
De todas formas, fue un gran finde!!
Los croquis y descripcion de la vía estan sacadas de la web del Grupo de Montaña el Maquis, aquí
0 sartenazos:
Publicar un comentario