jueves, 9 de julio de 2009

Barranco de Los Estrechos de Balced

Video: Pincha aquí para verlo en Alta definición, o puedes verlo normal justo debajo.

Barranco Oscuros de Balced from barbo on Vimeo.



Descripción:

Lunes 29 de Junio, debemos volver hoy a Burgos. Ratilla y Michelle se han marchado por la mañana a eso de las 9, y Petra y yo nos quedamos para hacer otro barranco y comenzar el viaje de vuelta a por la tarde.


Haremos los Oscuros de Balced, que parece ser un barranco fácil, aunque Michelle se hizo un esguince en un dedo sólo 3 días antes.


Recogemos todo del camping Mascún y sin madrugar salimos para el parking de los Oscuros, que está a pocos kilómetros de Rodellar, en la misma carretera hacia Bierge.

En el parking encontraremos a un par de grupos listos para salir hacia el barranco, nos cambiamos y comenzamos la aproximación, que es muy llevadera. Será una hora aproximadamente hasta que llegamos al río, durante ese tiempo comenzamos subiendo un poco, pasamos por un collado con bonitas vistas y luego casi media hora de bajada por un pedregal, con un desnivel notable que iremos salvando en zigzag.

Cuando llegamos al río encontramos al primer grupo que salió delante nuestro. Son de Castellón, y algunos de ellos compañeros espeleólogos también. Nos preguntan que si somos espeleólogos, supongo que debido a las sacas de espeleo que llevamos del Niphargus. Como no tenemos sacas de barrancos, usamos las mas viejas del grupo que tienen tantos agujeros que desalojan agua que da gusto, jeje.

A mi no me hace mucha gracia entrar sólo con Petra en un barranco que no conozco, de modo que iremos todo el tiempo con el grupo de Castellón, que además son buena gente y muy simpáticos.

Poco después de nosotros llega la otra pareja que estaba en el parking y salió justo después nuestro de los coches.

El barranco comienza en una zona abierta, donde nos remojamos un poco para quitar el calor de la bajada.



En unos cientos de metros entraremos en la primera parte interesante del barranco, el gran caos de bloques.



Esta zona está plagada de rápeles, pudiendo elegir bajar entre varios de ellos por el camino que más te guste. Nosotros fuimos por la zona derecha del cauce, siguiendo al grupo de Castellón.




Con un par de rápeles y destrepes salimos del gran caos, es una zona bastante chula con posibles sifones y algún sitio donde jugar un poco con el río.


También se pasa por una pequeña sala de la que podemos escaparnos por un pequeño sifón o por el final del pasillo que comunica con la salida a la izquierda.



El paso que puede ser el más complicado de todo el barranco es un tobogán que se encuentra en una zona un poco estrecha. En el tobogán pasas debajo de otras rocas de modo que es muy estrechito y con algo de rebufo en el final. En ese punto es donde Michelle se hizo el esguince en el dedo, otro amigo se rompió el neopreno en el codo con el bloque de arriba y se de alguno que se ha roto la nariz. Conclusión, que para hacerlo hay que tumbarse muy bien, con los brazos en cruz sobre el pecho, y sobre todo no levantar la cabeza en ningún momento. Cuando hicimos el barranco no había mucho caudal y aun así salimos disparados con bastante fuerza en el tobogán, así que habrá que tener bastante cuidado en caso de más agua, sobre todo en el rebufo del final.

Pasado el tobogán estamos en la zona más bonita del barranco, el angosto pasillo con enormes paredes a los lados. Es un sitio realmente guapo.



Al salir del pasillo encontraremos el último rápel, que tiene un pasamanos por si queremos saltar desde el final porque justo debajo de la cascada no cubre demasiado, pero algo más adelante podremos saltar sin problemas.


Muy poquito queda ya para el final de barranco, seguimos con calma por una zona con badinas en las que podemos buscar algunos saltos.





Una pasarela sobre el cauce nos indica el fin del barranco y el camino de vuelta a los coches, a mano derecha, muy bien marcado.



En media horita de subida estamos comiendo algo y de vuelta.

Por supuesto, lo mejor es ver el vídeo, a ser posible en HD desde la pagina de Vimeo y a pantalla completa:

Barranco Oscuros de Balced from barbo on Vimeo.

0 sartenazos:

Publicar un comentario