miércoles, 3 de agosto de 2011

Barranco La Pissarde



La Pissarde es un descenso  que se divide en 2 partes , el tramo superior, que consta de 5 rápeles cortos y fáciles, y el tramo inferior, que nos conduce a un salto de agua de 80 metros, que recibe el nombre de cascada d'Allieres.

Sin duda lo interesante es realizar el descenso completo, puesto que hay continuidad total entre los 2 tramos y el uno sin el otro constituiría una actividad demasiado corta. Por ello trataremos las 2 partes como si de un sólo descenso se tratara.

Ubicación: población de Claix, en Isere, área del Vercors, Francia

Dificultad: v3a3I (parte alta) y v5a2II (parte baja)

Época: todo el año, aunque en verano podemos encontrarlo con muy poco agua.

Combinación de vehículos: No necesaria, pero posible.

Material: en nuestro caso 2x40 + 1x60m

Aproximación: Con 2 vehículos: 5 minutos. Desde la población de Claix nos acercamos a las lomas del cinturón rocoso que tiene en su parte oeste. En algunos puntos podremos ver la cascada de Allieres. Debemos tomar la carretera que nos lleva al pueblo de Savoyeres. Sabremos si hemos tomado la carretera correcta por las grandes zetas que hace con curvas cerradas. Justo al comienzo de la carretera, en el punto donde abandonamos las praderas y comienza el bosque hay una curva a la derecha y un apartadero a mano  izquierda, con un banco de madera y unas piedras, punto donde dejamos el coche de fin del barranco.

Con el otro coche debemos subir por la carretera unos 4 Km hasta encontrar un pequeño puente que cruza nuestro río.

Desde el pequeño puente que cruza el río veremos unos carteles que nos marcan la ruta que en 4Km nos deja en Claix y en 250 metros en La Pissarde. Bajamos por el sendero durante 5 minutos hasta encontrar unas escaleritas y barandillas de madera. En este punto entramos en el río y encontramos el primero de los rápeles.



Con un solo vehículo: 30 minutos. Aparcamos el coche abajo en el mismo punto que si fuéramos con 2 vehículos y a 50 metros por la carretera encontraremos un camino señalizado que nos lleva hasta la población de Savoyeres y la cascada de Allieres. Ascendemos paralelos al río, en un momento estaremos junto a la carreta, siende este el punto de comienzo de la segunda parte, de modo que seguimos subiendo hasta los primeros rápeles.



Descenso: 3 horas. Comenzamos con una serie de rápeles cortitos en un entorno repleto de vegetación que le da un bonito ambiente. No existe ninguna dificultad importante en la primera parte del recorrido. Existen varios escapes y podemos salirnos del barranco por el camino que va paralelo al mismo.

En la segunda parte hay un par de rápeles bonitos antes de llegar a la cascada de 80. Para abordar este salto de agua, primero montaremos un pequeño pasamanos que nos deja en la cabecera.
A partir de ahí tenemos 80 metros hasta abajo, los primeros tumbados y luego verticales para terminar en unos volados y una parte tumbada justo en los últimos metros.

Desde la cabecera debemos descender 20 metros hasta una reunión en la que sólo entran una o dos personas.  A partir de aquí podemos bajar 60 metros del tirón o hacer una reunión intermedia con mala pinta que se encuentra otros 20 metros más abajo.

 De modo que los 80 metros se pueden hacer o bien: 20 + 60 ó 20 + 20 + 40 (a no ser que cambien la segunda reunión de 20, esta opción es poco recomendable)

Retorno: 5 minutos. Desde la cascada de Allieres tomamos un camino bien marcado a la izquierda que nos deja en la carretera a 50 metros del coche.

Topo / croquis
En el croquis no aparecen las reuniones intermedias de la gran cascada, pero existen!!


En resumen, un descenso entretenido, con un buen final y sin excesivas dificultades. En verano puede ser una buena opción en caso de lluvias recientes o amenaza de mal tiempo por sus posibilidades de escape y poco caudal.

En el parking superior, preparándonos para entrar.

Los carteles con los que está indicado el acceso.

Comenzamos con unos destrepres


En la primera parte encontraremos pequeños rápeles tumbados

El agua ha pulido la roca, pero no es muy resbaladizo

Uno de los rápeles mas bonitos del primer tramo.

El barranco no tenía mucho agua, pero suficiente para disfrutarlo.

Un rápel con un pequeño volado.

La vegetación nos acompaña todo el barranco.

Apenas encontramos zonas sin pequeñas dificultades

Pasaremos por varios sitios muy chulos durante el recorrido.



Rápel tras rápel

Comprobando la llave de bloqueo.

No vimos otra reunión aparente, así que... al árbol.

Parece que el tobogán no resbalaba desmasiado...

Recién montado el pasamanos para la cabecera de la cascada de 80 metros.


Esta es la vista desde la cabecera de la cascada de Allieres.


No hay que embalarse en el tobogán o acabaremos en el suelo demasido pronto.

Desde la reunión a 60 metros del suelo.

En ese saliente está la reunión intermedia, colgada y llena de óxido.

En la reunión a 60 metros, tras desmontar el pasamanos y el rápel anterior, montando la recuperación

Debemos tener cuidado con el roce de la cuerda.

Bajando el último del grupo.

Otro bonito descenso!!

0 sartenazos:

Publicar un comentario