miércoles, 1 de agosto de 2012

Escalada en la República Checa: Curiosidades y consejos

La República Checa puede ser un destino turístico atractivo por diversas razones, bonitas ciudades como Praga o Cesky Krumlov, cerveza barata y chicas guapas entre otras cosas. Si además de interesarnos todo eso (que seguro que sí), nos interesan las paredes, rocas, naturaleza y la escalada, aquí tienes unos cuantos consejos.

Escalando en la suiza sajona, foto de Mike Jäger


En primer lugar, la escalada en la República checa se caracteriza por sus zonas de arenisca. Espectaculares áreas repletas de estilizadas agujas de arenisca que nos harán pensar que estamos en el paraíso de la escalada. Aunque como todo, tiene sus peros, y es que una fuerte ética es lo que rige si queremos encaramarnos sobre sus torres de arenisca.



Vista de una pequeña parte del espacio natural de Adrspach. Foto de Libor Jenka.



El Decálogo...

El Decálogo para la escalada clásica en arenisca checa es:

1º - En caso de lluvia está prohibido escalar hasta 2 días después, o al menos hasta que la roca esté completamente seca.

2º - Prohibido el uso de magnesio (aunque actualmente se permite en determinadas rutas de muy alta dificultad). Siempre a vista.




3º - Prohibido el uso de fisureros y friends, la mayor parte de las rutas están sin equipar o semiequipadas, y los únicos seguros flotantes válidos son  a partir de cordinos y cintas, sobre todo mediante el empotramiento de nudos: ocho, nudo simple y nudo "cabeza de niño".



4º - Durante las épocas de nidificación debemos respetar a las aves en su entorno y estará prohibido escalar cerca de los nidos.



5º - El top-rop está prohibido. De la misma forma que los friends están prohibidos porque rompen la roca, el rozamiento de la cuerda al escalar en yoyo está prohibido. Si está permitido escalar de segundo siendo asegurado desde arriba.




6º - Las vías se descienden rapelando, y no te baja el compañero como estamos acostumbrados en España, por la misma razón que no se puede hacer top-rop.

7º - El grado lo marca la primera persona que escala la ruta y nadie lo puede cambiar, así que aquí mas que nunca el grado es subjetivo y debemos evaluar si seremos capaces de escalar la ruta o no.

8º - En las vías por debajo del IXa (7a francés), los seguros (si hay) suelen estar cada 8 - 12 metros, siendo más seguras las vías por encima de esa dificultad, con hierros entre 5 - 7 metros. En las zonas con menos tradición, encontraremos más anclajes, pero no se les va el presupuesto en ellos. Los anclajes fijos no son parabolts ni nada parecido, sino una especie de clavos con un anillo de metal.



9º - Todas las vías se equipan de abajo para arriba.




10º - En ocasiones, escalar una vía implica saltar desde una torre a otra.



Curiosides sobre el equipamiento...

Escalador con los nudos Kinderkopf (cabeza de niño). Foto de Liza.


Como curiosidad algunas de las normas del reglamento de la CHS (Sociedad de Escaladores Checos) para equipar en arenisca son:

- Se equipa de abajo para arriba, mientras se equipa, al hacer el agujero para el anclaje, sólo puedes estar sujeto como máximo de 3 puntos, por ejemplo una uña y 2 puentes de roca.

- El seguro fijo tiene que estar lo más cerca posible del punto donde te has colgado para instalarlo, como muy lejos a 30 centimetros.

- Los seguros fijos deben de estar lo más separados posible pero lo suficientemente cerca como para que sea "seguro" escalar la ruta (Entendemos que seguro es sin riesgo de muerte). En línea recta la distancia entre seguros NO puede ser más corta de 3 metros.

- Como excepción, una vez por ruta, la distancia entre seguros puede ser menor de 3 metros, pero debe ser mayor de 2 metros.

- Mover los seguros o el reequipamiento está prohibido.

- Desde el primer intento de equipar una vía se tiene 2 años para completarla o pasado ese tiempo otra persona podrá terminar la línea, pero esta segunda o sucesivas personas sólo tiene un año para terminar de encadenar la vía.

Esta foto de Adam Ondra ha generado enorme polémica en los foros checos, siendo muy criticado por varias razones, chapas muy cerca, magnesio, está taladrando a más de 30 cm del anclaje flotante...



A tener en cuenta...

Estos son los seguros fijos que encontraremos escalando en arenisca.


Si a todo ello le sumamos el concepto de vía equipada que tienen allí, resulta cuanto menos complicado escalar vías de grado medio o alto sobre arenisca si no contamos con práctica en este terreno.  En las zonas más clásicas, como Adršpach, es difícil encontrar alguna vía con anclajes fijos con un grado menor al 7a, y las vías que para ellos están equipadas pueden tener perfectamente la primera "chapa" a 8 metros o más, por no hablar del resto...

Escalando en Adrspach. Foto de Adam Práza


Otra pequeña pega es que mayoritariamente los libros de reseñas carecen de dibujos, te explican en checo por donde va cada ruta y dónde se encuentra la aguja, pero los croquis no abundan, por lo que un traductor será casi imprescindible si queremos saber en que berenjenal nos estamos metiendo.


Pero no todo van a ser complicaciones, tambien encontraremos alguna vía fácil, que aun sin equipamiento, podremos usar algun puente roca y sentirse como un auténtico escalador checo desde la cima de la torre, y firmar en uno de los buzones que tienen absolutamente todas las agujas escalables del país.


Dónde escalar...

Escalador. Foto de Prcas.


Son recomendables 2 zonas principales a la que podemos ir a escalar, y si no conseguimos armarnos del valor suficiente para probar las rutas, no habrá problema, estaremos en medio de un lugar espectacular en el que podemos hacer varias rutas y caminos equipados que seguro harán no arrepentirnos del viaje:

- La zona de Tisá y Elbe River: a 100 km al Norte de Praga se sitúa el enorme parque natural de la Suiza Checa y la Suiza Sajona, donde a ambos lados de la frontera existen cientos de agujas areníticas desafiando a los escaladores. Allí encontramos el río Elbe (Labe para los checos), uno de los mayores ríos de Europa, con multitud de paredes a ambos lados del río. En la margen derecha encontraremos un gran número de vías clásicas y en la margen izquierda tendremos sectores de escalada deportiva sobre arenisca. Recordar que acostumbrados a las vías clásicas, para ellos deportiva significa un seguro (que no parabolt) cada 5 metros, y cada 2-3 metros en las zonas de pasos más duros.

En esta zona encontraremos numerosas rutas de senderismo que recorren las paredes, y en el lado alemán varias rutas equipadas con clavijas que nos llevan a estupendos paisajes.

- La zona de Adrspach: en el borde con Polonia y a 200 km de Praga encontramos el parque natural de Adrspach, donde cientos de agujas han sido escaladas durante años por los escaladores checos. Es probablemente el lugar con la mejor arenisca de la República Checa, pero las rutas son de estilo clásico puro, de modo que intentar escalar algo sin unas nociones de la escalada checa sería poco menos que un suicidio. A pesar de todo siempre se puede probar alguna vía muy fácil, engañar a algún checo para que te lleve a escalar alguna aguja, o simplemente pasar el día recorriendo las rutas del parque.

Si la arenisca no es lo nuestro... escalada deportiva de verdad..

Por otro lado, no todo es arenisca en este mundo, y si hemos llevado las cuerdas y no queremos volvernos sin la libreta de encadenes vacía, podemos pasarnos por alguna escuela de escalada más parecida a lo que estamos acostumbrados, aunque hay que aclarar que dificilmente encontraremos chapas que no sean de fabricación casera, glups!!

Escalando en Roviste.


En este caso las opciones principales para los checos son las áreas de Roviště y Labske Udoli.

Roviště probablemente es la mejor escuela de deportiva del país, con buen granito, situada en las hoces del río Vltava, a 60km al sur de Praga. Es una bonita zona de veraneo para los checos, encontraremos varios sectores diseminados a ambos lados del río y varios campìngs , pero en temporada alta es recomendable reservar porque podemos encontrarnos con que todo esté completo. No recomendable el camping Roviste II debido a sus pésimas condiciones higiénicas, aunque es muy barato.

Una descripción del lugar la podeis encontrar en este enlace: Granite Sport Climbing on the Vltava
Croquis en este otro enlace (el listado de enlaces que hay a la derecha es el resto de sectores): Roviště climbing


En el ranking de escuelas de escalada deportiva según referencias checas, la segunda es en Srbsko, pero no es recomendable porque básicamente es una cantera en la que dejaron de trabajar. Se nota que andan faltos de roca por allí... Si necesitamos un camping cerca de Praga o de Srbsko, es muy muy recomendable el camping Valek, 10€ por persona en unos bungalows muy monos y con una enorme piscina de agua natural.

Croquis de uno de los sectores de Srbsko y enlace al resto aquí: Srbsko climbing

Otros consejos...

Es común hacer pasos de este tipo. Foto de Paštik.
 - El uso del ocho allí está muy extendido y en las zonas de escalada tradicional parece ser la herramienta a utilizar, según me contó un escalador local, por ser mucho más dinámico que la cesta, placa, y por supuesto grigri, etc. No me extraña que con vuelos de 20 metros  sobre clavos oxidados o nudos se preocupen por un buen método para disipar el leñazo.

- No dejeis de consultar los mapas de mapy.cz, pues tienen una vista de mapas con curvas de nivel y con las diferentes rutas de trekking en colores que ya los quisieramos nosotros (Seleccionar la vista Turistická).

- Los campings suelen ser muy baratos, nosotros en la suiza checa con tienda y coche, pagabamos 4 € por persona en un camping limpio y bien situado. Conviene preguntar el precio de los bungalows, pues por poco más estaremos en nuestra pequeña casita.

- No os sorprendais si os ve algún checo y os dice que que hacen españoles escalando en la república checa, según ellos la República Checa es para beber cerveza y España para escalar, y quizás tengan razón, pero no por ello debemos dejar de visitar sus joyas de arenisca.

Fisurero estilo checo ;-) Foto de czechclimbing.com por Andy



- Más información sobre la escalada clásica en:
- ROCKCLIMBING.COM: El paraiso checo de la escalada en arenisca

- CZECHCLIMBING.COM: Introducción a la escalada checa en arenisca

Cualquier corrección será bienvenida...

3 sartenazos:

donguarino dijo...

Ostiasssss!!! Qué buen artículo, chacho...

Gracias por las aclaraciones porque llevaba tiempo yo mascullando la idea de q me llevaras a Chequia a escalar, a beber buenas cervezas rubias y para conocer rubias a quien invitar a cervezas, pero visto lo visto de cómo equipan, casi q te quedas tú en la arenisca y yo te espero abajo de cervecitas, contando chistes a las rubias o preparándote la ensaladilla, porque si me entra el acojone en cuanto tengo la chapa a la altura de las rodillas, no quiero pensar allí.... se me volverían los ojos en los 4º.... UIfff!!!! pa ellos, pa ellos....!!!

Me mola el afán por respetar las paredes, algo habría q hacer aquí, pero de ahí a pegar esos peazos vuelacos....

Que tienes una bitácora molona, barbete, y gracias por compartir.... Lo reboto, eh?

Y las viñetas muy bien traídas...

Saludos desde Palen.... Tñ

Ramiro Iglesias Munitiz dijo...

grande barbo, como te curras las entradas... interesante. Vaya risas que me he echau con lo de las busquedas de google. Oye, muchas gracias por el rute que nos diste por peñahorada. Cuando vengas por valdegovia no dudes en darnos un toque. mi emilio, irami007@hotmail.com. Un beso para Petra tambien. por cierto, soy ramiro, el alto de rizos de bilbao. Un abrazo!!

Historias de montaña dijo...

Sencillamente genial! ;)

Salu2

Publicar un comentario