martes, 8 de febrero de 2011

Noruega: turismo, escalada y montaña. Parte V

700 metros de pared equipada: Eresfjord



Eresfjord es uno de los pocos sitios de Noruega donde encontraremos vías equipadas de varios largos, pues la filosofía de la escalada vikinga no pasa por el parabolt, pero este es un gran lugar para hacer una gran pared sin tener que subir varios kilos en friends.



Habíamos llegado con antes de lo previsto a Eresfjord, y con todo el día por delante decidimos hacer una aproximación a la ruta que queríamos escalar al día siguiente y de esta manera asegurarnos velocidad a la hora de aprovechar las horas no dedicadas a la escalada.

La ruta elegida es Balansekoden, con 700 metros de escalada repartidos en 15 largos y una graduación máxima alrededor del 6b+/6c. Se encuentra completamente equipada, con unos primeros largos tumbados y fáciles y una segunda parte en la que la pared se vuelve vertical y debemos ir esquivando un desplome para progresar.


El descenso se hace rapelando por la misma vía, con la peculiaridad de que una vez metidos en el sexto largo debemos terminar el largo 11 para retornar a la línea de rápeles, pues todos los largos en ese recorrido avanzan en travesía para evitar varias panzas o desplomes.

Con todo esto claro, nos preparamos para darle un primer tiento a la vía y comenzamos a hacer la aproximación, que arranca desde la carretera por un sendero marcado con pintura roja y asciende por un torrente de agua que en ese momento se encontraba completamete seco.

Empezamos a subir y nos pasamos una roca con una flecha a la izquierda que nos indica el desvío para llegar a la pared, de forma que terminamos en el lugar que no era, escalando por una roca sucia y sin equipar, hasta que nos dimos cuenta de que habiamos metido la pata.



Una vez encontrado el camino correcto, vimos la vía bien equipada con una cantidad mas que aceptable de chapas y decidimos hacer los primeros largos para tomarle la medida a la graduación de la zona.


Hicimos los 4 primeros largos, con Saúl de primero de cordada resultando: III, III+, IV y V, en total 200 metros de escalada en 1 hora justa, lo cual no estaba mal, aunque eran los largos más fáciles de la vía.



Con las cosas claras acerca del lugar donde empezaba la vía y que sería asequible para nuestra poca experiencia en adeherencia pedriceras, nos retiramos a dormir para levantarnos bien prontito (sobre las 4 de la mañana) y realizar la escalada, uno de los planes más importantes del viaje.





Día 13: 29 Julio 2010

Suena el despertador a las 4 de la mañana, aunque no es necesario pues ya estamos despiertos, escuchando la lluvia que cae sobre las tiendas de campaña. Pues estamos jodidos.




Como la esperanza es lo último que se piede, seguimos durmiendo hasta que para de llover y salimos a ver como está la roca. Obviamente está empapada y no podremos escalar en todo el día. Además esta cubierta por una densa niebla. La previsión metereológica ha ido a fallar el día menos indicado, pero asi son las cosas.... Ayer un día genial y hoy el cielo parece que no dejará de llover en la vida: bienvenidos a Noruega.



Escalando en Oslo city: Hauktjern

Como el mundo no termina en Eresjford y el panorama era peor que malo  por allí, nos metimos en el coche para recorrer los 600 Km que nos separaban de Oslo, que estaban programados para el día siguiente y de esta forma ver otra escuela deportiva en las proximidades de la capital.

Ocho horas depués estábamos en Oslo, intentando encontrar la forma de llegar a Hauktjern, la zona de escalada más famosa entre los habitantes de la capital, y no es para menos, pues se encuentra casi dentro de la ciudad, en las afueras del distrito de Oppsal.



Casi por casualidad, conseguimos llegar al parking desde el que se sale para ir a la zona de escalada, pues hay que andar un ratito hasta llegar a las vías.



En el parking encontraremos unos carteles con el mapa y las normas del parque, donde hay zonas preparadas para la acampada, el baño, etc. Y sobre todo es interesante hacerle una foto al mapa si no queremos perdernos (como hicimos nosotros), pues para llegar desde el parking a la zona de escalada hay casi media hora andando, y es sólo una pequeñísima parte del parque.



Durante la incursión hasta encontrar la zona de escalada, nos topamos con algún que otro hormiguero y vimos un par de zonas interesantes para plantar la tienda.



Día 14: 30 Julio 2010

Es nuestro último día de ocio en el país nordico y vamos a aprovechar para escalar un poco si el tiempo nos acompaña.



Después del desayuno vamos a la zona de escalada junto al lago y comenzamos haciendo algunas de las vías que aparentan más faciles, incluyendo una de clásica, que para eso hemos llevado los fisureros y los friends hasta allí!!





Pasado un buen rato, y despues de haber escalado unas cuantas vías, pregunto a una pareja que veo con una guía, la graduación de las vías, y me dejan hacerle una foto a los croquis de esa zona.





Al final hicimos:
- Singer --> 5- Noruego,  5 Grado frances, escalada clásica
- Venstre --> 7- Noruego,  6b+ Muy chula
- Hoyre --> 7- Noruego, 6b+ Muy chula
- Forsvinningsnummeret  --> 6 Noruego, 5+/6a Grado frances
- Sjelefred --> 6 Noruego, 5+/6a Grado frances
- Prosessen --> 7+/8- Noruego, 7a+ Grado frances, Muy bonita
- Alguna vía mas que no veo en los croquis

Croquis de  Hauktjern (uno de los sectores):








Destacar que el sitio es bastante bonito, nadie diría que estás junto a la ciudad, y el granito es bueno con roca compacta y bastantes vías duras con una pinta increible, pero para eso hay que estar mas fuerte que nosotros...



Dia : 1 Agosto 2010 - Fin del trayecto

Es nuestro último día en Noruega, recogemos y en el aeropuerto devolvemos el coche de alquiler para tomar el vuelo a casa. Se acabaron las vacaciones....

0 sartenazos:

Publicar un comentario