miércoles, 23 de febrero de 2011

Esquí de travesía / Raquetada al Peñacorada

Vistas desde Sabero


20 de Febrero de 2011: después de la ruta por los montes de Salamón, seguimos por tierras leonesas, y al día siguiente nos desplazamos desde Sabero hasta Fuentes de Peñacorada.

Peñacorada al fondo


Nuevamente el cielo contradice la previsión meteorológica y disfrutamos de una soleada mañana.

Nuestro destino hoy es subir a Peñacorada cuya cumbre a 1835 metros parece bastante innacesible y lejana desde el pueblo.



Ver Ruta Peñacorada en un mapa más grande


La ruta comienza en el mismo pueblo de Fuentes de Peñacorada, junto a la marquesina de la parada de autobús. A su vera nace un camino que desciende hasta el río, punto en el que hay una bifurcación. Cruzamos el río y recuperamos el desnivel que hemos perdido bajando hasta el riachuelo.

Iniciando la ruta


Poco después alcanzamos una cuadra, en ese punto giramos a la izquierda y el camino empieza a llanear, descendiendo ligeramente en algunos puntos.



La falda de Peñacorada está rodeada de un denso bosque, y estamos buscando la manera de atravesarlo, cuando encontramos una zona limpia que asciende justo hacia donde queremos. Es un perfecto campo de nieve completamente libre de arboles y obstáculos. Hoy he cambiado los  esquis por las raquetas y estoy empezando a arrepentirme.

Primera pala de nieve


Una vez ascendido el primer claro, vemos que se puede empalmar con otro que se encuentra más a la izquierda, y así lo hacemos para gozo de los dos que se han venido con las tablas y ya están pensando en la bajada.



Una vez terminadas las palas que nos permiten ascender con velocidad, llegamos a una zona de matorral que atravesamos de manera penosa hasta llegar a un hombro de Peñacorada.


Aquí hacemos un descansito y aprovechamos para reagruparnos antes de partir hacia la cima, pues se ve muy cercana desde donde nos encontramos.



Prácticamente todos vamos con raquetas, y comenzamos a subir directos hacia un collado a la derecha de la cima. Al principio subimos sin problemas, pero en el último tramo la nieve está algo más dura de lo que habíamos pensado y además tiene una inclinación considerable como para subir en raquetas y bastones sin un mísero piolet.





Con algo de tensión  llegamos alcanzamos el collado y vemos que hemos subido por el sitio más inclinado que teníamos a nuestro alcance, y no ha sido la decisión mas acertada sin un piolet (y unos crampones por extensión), pero ya estamos todos juntos de nuevo. Los esquiadores han subido foqueando y con cuchillas o se han quitado los esquis en los últimos metros.



Ya sólo nos falta llegar a la cima a través del cresterío. Cuando llegamos a la parte alta de la loma, vemos que lo que creíamos la cima no era tal, sino que ésta se encuentra a unos 500 metros del punto donde nos encontramos; mejor que mejor, puesto que debemos recorrer esa distancia a través de una bonita cresta que nos planta en la cima de la Peña Corada, que para sus modestos 1835 metros tiene unas vistas maravillosas.







Tras las fotos de cumbre pertinentes, bajamos al collado de nuevo donde se encuentran algunos de nuestros compañeros, y bajamos cerca de nuestra ruta de ascenso, pero en esta ocasión buscando los tramos con menos inclinación. La nieve se encuentra en ese punto lo suficientemente blanda como para movernos con seguridad clavando talones en la nieve.

Foto de cima


Mientras, los esquiadores bajan salvando el tipo por la primera loma que no está muy fina para ser esquiada.



Rápidamente llegamos a las palas de nieve que cortan el bosque y es ahí donde los palilleros disfrutan de una buena bajada.



Para entonces el tiempo está cambiando y el sol ha dejado paso a las nubes, y cuando llegamos a las cuadras comienza a chispear.

A un par de cientos de metros de los coches, es cuando empieza a llover con alegría, pero ya no nos va a fastidiar el día, pues ha sido una bonita actividad y nuevamente el tiempo ha sido mucho mejor que lo esperado. Una buena actividad, un buen día y buena compañia, ¿alguien da más?

0 sartenazos:

Publicar un comentario