miércoles, 21 de abril de 2010

Escalada deportiva en Mallorca. Parte I

Esta Semana Santa de 2010, como todos los años, hicimos un viaje escalador para conocer nuevas zonas donde subirnos a las paredes. El destino elegido para este año: Mallorca.

"El mítico arco psicobloquero es Es Pontas"

Allí podemos encontrar todos los ingredientes para unas buenas vacaciones, buenas vías, multitud de zonas, posibilidad de hacer psicobloc, playitas y calas para nosotros solos....

Así pues, compramos billetes de avión de Burgos-Mallorca, ida y vuelta por 155€ con la comodidad de coger el vuelo a 5 minutos de casa, que lujazo!!!

Dia 1 - 28 Marzo

Con un equipo de 7 personas alquilamos un par de coches en rentacarvanrell, por 217 € la semana por automóvil. Nos dieron una Partner a estrenar y un super 308 Space Wagon, con los que recorrer la isla a nuestro antojo.
Manu, Romo, Petra,  yo, Saúl, Zon y Chemita: el equipo White Diamond

Con los coches y la idea de vivaquear por las noches, comenzó la aventura de descubrir la roca de Mallorca, con la ayuda de los libros de deportiva y psicobloc de Miguel Riera.


Nuestro destino inaugural fue Cala Magraner. La primera sensación al llegar al parking no fue muy grata, puesto que habían robado en uno de los coches aparcados y los dueños del coche estaban buscando entre la maleza un bolso que horas antes se encontraba en el coche saqueado. Después de dejar los coches en el lugar mas discreto posible, llegamos a la cala por la noche y no pudimos evitar hacernos 4 o 5 vías  nocturnas a la luz del frontalDormimos en la playa, con la humedad dentro del cuerpo, porque si dejabas cualquier cosa sobre el suelo, en 5 minutos estaba completamente empapado.

Día 2 - 29 Marzo


Tras amanecer junto al mar disfrutamos de unas buenas vías de primera mañana antes de que llegara todo el mundo a escalar.
 Saúl con el resto de la escuela al fondo

 Petra encadenando

Al mediodía, dejamos la cala para conocer la cercana y una de las mas famosas zonas de psicobloc: "Cala Barques".
 Romo y Manu en Cala Barques

Allí descubrimos varias cosas. La primera es que el agua de Mallorca en Semana Santa, no está precisamente calentita, mas bien está fría de cojones. La segunda es que si se te han encogido los huevos al meterte en el agua, lo vas a tener chungo, porque vas a necesitar doble ración de pelotas para escalar sobre el agua. Para romper el hielo nos tiramos al agua desde unos resaltes  y con algo de dificultad y bastante terror conseguimos subir hasta arriba de las paredes siguiendo el magnesio. Pero el gran gozo y alegría, desapareció rápidamente, en concreto cuando nos dimos cuenta que no habíamos subido por una vía, sino por el destrepe. Yo personalmente creo que hay que echarle pelotillas para destrepar por ahí.

  "Encuentra a los 3 escaladores"

Nosotros tiramos la cuerda desde arriba para medir la altura y nos salieron unos 13 metritos de nada. Aunque no estamos hechos para el psicobloc, hay que decir que el sitio es muy guapo y merece la pena sentir la sensación de cagarse de miedo a 10 metros de altura subiendo un simple destrepe, jejeje.

Saúl saltando

Comentar que en la cueva de Cala Barques nos encontramos una desagradable sorpresa. En la entrada encontramos alguna silla, una tienda de campaña, neveritas, sartenes, cazuelas y demás utensilios que indicaban que alguien vive ahí, pero todo en un estado más que lamentable. Mierda por todas partes, latas tiradas por el suelo, basura hasta decir basta... Por las cosas que había seguro que una o varias personas de las que están ahí son escaladoras. Personalmente no me importa si alguien quiere vivir en una pequeña cueva en la playa, pero si tu filosofía es que el Planeta es de todos, no seas tan guarro y deja que los demás disfruten del sitio en vez de llenarlo de desechos, porque esa cueva bien podría ser objeto de un reportaje de España Directo. Luego que no se asuste nadie si nos asocian a los escaladores con cualquier cosa que no somos. Nosotros vivaqueamos toda la semana por diferentes lugares de la isla, pero no dejamos rastro ninguno.

Otra cosa curiosa es que para acceder a la cala se pasa por una puerta en la que vimos una plantilla de la catedral de Burgos, y un poco mas adelante otra de ... ¿el abuelo de Amando, el tabernero de "el Patillas"? (para el que no lo conozca, "El Patillas" es uno de los bares mas auténticos y conocidos de Burgos.



Para terminar el segundo día de nuestro viaje nos dirigimos hacia Formentor, por suerte, cerca del Mirador de Colomer encontramos un fantástico lugar para dormir, tan bueno que pasaríamos allí dos noches consecutivas. Se trata de unas instalaciones ¿militares? abandonadas, a pocos metros de la  Torre d'Aberctx.

Luna llena desde la torre

Día 3 - 30 Marzo

Despertando

Vista del mirador de camino a los sectores de Sa Creveta


En nuestro tercer día en la isla nos acompañó un terrible viento que nos impidió escalar tanto como hubiéramos querido. Para empezar, intentamos un V que hay en el propio mirador, pero después de descolgarme unos metros, me retiré porque el viento complicaba mucho las cosas.

 En la vía del mirador

Después fuimos a la zona de Sa Creveta, donde encontramos un diedro resguardado en el que hicimos un par de vías bastante chulas, que eran algo así como V+ y 6a+.

Manu y Romo al fondo

Al agotar las vías protegidas del viento por el diedro, fuimos al sector mas cercano, formado por una gran placa tumbada, pero sólo hicimos 2 vías por lo incómodo que se hacía aguantar el fuerte viento.

Chemita en una via

Decidimos probar otra escuela con la esperanza de que estuviera más resguardada del viento, en este caso le tocó el turno a El Fumat, donde sólo un par se atrevieron a escalar. El resto bajamos a la Cala Figuera, 5 minutos andando desde el sector, que sí que estaba protegida del viento y allí pasamos una agradable tarde al solete.

Cala Figuera


Terminamos el día en nuestro pequeño hotel gratuito con vistas al mar, una buena cena para cargar las pilas y a dormir esperando que el viento nos deje disfrutar de la isla a la mañana siguiente.

Las vistas desde la ventana del "hotel"

Servicio de catering del hotel



Día 4 - 31 Marzo

Comenzamos viendo el amanecer en un lugar privilegiado, junto a la torre del mirador disfrutamos de unas fantásticas imágenes del sol apareciendo entre las nubes. El viento ha cesado y parece que hoy sí que escalaremos tranquilamente.

Amaneciendo

Nos despedimos del que ha sido nuestro refugio por 2 noches para seguir nuestra ruta hacia nuevas escuelas de escalada. La carretera se convierte en una montaña rusa entre montañas y barrancos, acercándose y alejándose de la costa a ratos.

Nuestro destino es una pequeña escuela que nos hará disfrutar mucho más de lo imaginábamos. Se encuentra en Port de Sóller, y se llama S´Atalaia. En principio pasaríamos allí la mañana para ir por la tarde a otro lugar, pero finalmente estuvimos todo el día metidos en sus paredes.

 Las vías de Port de Soller


Allí probamos algunas de las mejores vías del viaje, fantásticas para encadenar a vista, desplomadas y con un montón de cazos uno tras otro hasta la cadena a 30 metros de altura.

Saúl en el 6C

Estuvimos probando vías de sexto grado, pero la escuela cuenta con un montón de vías más duras en las que veíamos a los guiris luchar sin hacer un solo ruido de queja.

Yo mismo en la via

Romo se cuelga de una reunión y nos hace unas fotos encadenando unos 6b´s y 6c´s hasta que no le aguantan los riñones ;-D

Chemita con cara de esfuerzo

Terminamos con un 6C+ que tiene una pinta muy buena, pero solo tienen energía para darle Manu y Chema, que aunque no encadenan hacen unos pasos muy guapos.

El Chema en el 6C+

Sin duda esta escuela nos ha encantado. Bastante tarde salimos de ella para hacer una comida-merienda-cena, y el mejor sitio que encontramos es en un área de descanso de la carretera, donde nos ponemos las botas.

Tampoco fue fácil encontrar un sitio para dormir esa noche, y tras varias vueltas, nos decidimos por otro área de descanso cerca de las siguientes escuelas a visitar.