martes, 23 de junio de 2009

4 Barrancos en 3 días. Día 3 Barranco del Fago

14 de Junio de 2009

Para completar el puente barranquero hemos elegido el barranco de la Foz de Fago, que nos pilla de camino de vuelta a casa y así la pechada de kilómetros se hará más llevadera.



Este barranco es una gozada en todos los aspectos, perfectos para gente vaga como nosotros, jeje, con 2 coches la aproximación es nula y el regreso es cero patatero. ¡¡Que más se puede pedir!!

Pues se puede pedir un par de saltos guapos, un sitio bonito y un recorrido sin dificultades técnicas. Además, para los tíos duros (grupo en el que no nos incluimos) un sifón de 5 metros mas la buceada para llegar al agujero de entrada.

Para acceder al barranco cogemos la carretera que lleva a Fago (que de no ser por el barranco tienen pinta que por ahí no pasa ni dios, no digo mas que hasta sale hierba en algunos puntos de la carretera). Pasado el pueblo de Majones, comenzamos a ver corte que ha realizado el agua en la roca, con un precioso desfiladero. Después de atravesar 2 túneles hay un área para aparcar. A la derecha vemos un cartel con los croquis del barranco, y a unos poco metros el cauce del río. El sitio para dejar el segundo coche en la salida es antes del primer túnel, se ve un apartadero a mano derecha.



Muy cerquita del cartel podemos empezar a jugar con el río, algún pequeño salto para entrar en materia :-D Hay que tener en cuenta que es un barranco cortito y mejor no ir con demasiadas prisas si no queremos quedarnos con las ganas.

De modo que ahí estamos, en la cabecera del barranco, equipo el completo: Nere, Romo, Danone, Ratilla y yo.


Desde los primeros metros el barranco resulta bonito y promete ser divertido.




video

En unos pocos minutos llegamos al primer rápel, que viene de un pasamanos y tiene 20 metros (aunque a mi me pareció mas pequeño). Al parecer se puede saltar si avanzamos un poco más hasta salvar la cascada, aunque nosotros no lo hemos probado. En ese punto tenemos que esperar porque hay un grupo delante nuestro.



Rapelando
video

Una vez descendido éste rápel estaremos dentro de un mundo de roca que el agua ha tallado caprichosamente, creando cuevas, puentes de roca, estrechos pasillos, pozas y un sinfín de formas que hacen del paseo una experiencia fantástica.



Aunque no tendremos que andar mucho hasta llegar al siguiente rápel, a unos 50 metros lo encontraremos :-D En esta ocasión una sala oscura nos recibirá. Es posible saltar, aunque hay que apuntar a la zona profunda de la poza, de modo que alguien tiene que bajar primero para comprobar la profundidad y el sitio correcto.



video



Al salir de aquí andaremos un poquito por el cauce, parece haber un escape a mano derecha. Pequeños saltos y hacer el tonto... lo de siempre :-D



Llegamos al rápel de 12 metros. Ratilla, Romo y yo lo saltamos. A mi me costó un poco saltarlo, mas que nada por el golpe que da el agua a un saliente de roca en la parte derecha de la cascada, parece que si saltas te lo vas a comer, pero las apariencias engañan... Así que salto y subidón. El rápel también tiene que estar chulo porque bajas por el medio del agua.


Ratilla saltando en el rápel de 12 metros

video


Continuamos por el estrechito pasillo de roca hasta llegar al famoso sifón de 5 metros. Ni se nos pasa por la cabeza hacerlo, al otro lado creemos encontrar la salida del sifón a un metro de profundidad. Esta buceada acojona bastante, sobre todo porque si tal como pensamos, la salida está en la cueva del otro lado, no hay luz en la salida del sifón, glups.



Por suerte está equipado el paso para evitar el sifón, unas cadenitas por las que puedes trepar y luego saltar a una poza cueva estrechita donde debes dejarte caer como un muerto si no quieres darte contra las paredes. Son unos 5 metros, pero también está la posibilidad de rapelarlo. Muuuuy guapo.

Salto a la poza/cueva. Foto con flash porque sino no se ve un carajo.

Ahora vamos a andar y nadar un poquito...


Hacemos algún saltito y llegamos al último rápel...oooohhhhhhh!!!! Pero que corto es estoooo (es que después del gorgas negras uno no puede comparar, hehe)

Romo rapelando la última cascada

video

Un par de fotos de Nere




Autovideo bajando :-D

video


Y como no... Ratilla saltando aunque todo el mundo decía que no lo hiciera ;-)


video


Por supuesto, una foto de grupo, que no falte.




En 5 minutos y un saltito mas tarde, cogeremos un caminito a la derecha que nos lleva a los coches después de una cuestecita. Directitos al parking donde estaba el coche de retorno. Que lujazo!!!




Un gran final para un gran finde de grandes barrancos y en gran compañía.

martes, 16 de junio de 2009

4 Barrancos en 3 días. Día 2 Gorgas Negras y Barrasil

El día anterior hemos hecho el Mascún, y no contentos con llevarnos a casa el segundo barranco más largo de Guara, nos vamos a por el mayor de todos, el Gorgas Negras.

En las descripciones, el tiempo aproximado para completar el Gorgas Negras y después el Barrasil son unas 12 horas repartidas de esta manera:

Aproximación: 3 horas
Descenso Gorgas Negras: 6 horas
Descenso Barrasil: 3 horas ( o volver por la aproximación del Barrasil, que son 2 horas)

Sábado 13 de Junio. El despertador suena a las 6 de la mañana, pero tenemos 2 bajas del día anterior, Nere, que piensa que es mucho tema para ella (aunque no es así) y Danone, que tiene la espalda jodida.

De derecha a izquierda: Romo, Ratilla y yo


A las 7:15 estamos saliendo Romo, Ratilla y yo del camping. La primera subida me cuesta un montón, no he pasado una buena noche y estoy cansado del día anterior, pero en 50 minutos estamos al final de la pendiente, donde paramos unos minutos.

Seguimos hasta el pueblo abandonado de Nasarre, donde debemos coger un estrecho camino que lo rodea por la izquierda, pasar por la Iglesia y seguir hasta salir del pueblo a la izquierda de la última casa.

La Iglesia de Nasarre


Llegados a este punto solo queda bajar hasta el cauce del río siguiendo los hitos. De cualquier manera es imposible perder de vista las inmensas paredes que indican la presencia del barranco.


Son las 10:10 cuando entramos en el agua, así que en algo menos de 3 horas hemos llegado a la cabecera del barranco, hemos comido un bocadillo, descansado un poco y nos hemos puesto los neoprenos. Por supuesto, hay un montón de gente en la cabecera del barranco, y esperamos a que se empiecen a dispersar.



Este barranco no tiene muchos problemas de aglomeraciones, puesto que hay que nadar mucho, andar bastante y saltar a saco, de forma que no hay muchos rápeles donde agolparse. Romo y Ratilla consiguieron hacer toooodo el barranco sin ponerse el arnés, mientras que yo hice un par de rápeles, uno en un salto bien esquivando un saliente de roca y otro en una cascada estrecha de unos 13 metros que daba bastante yuyu. El salto mas grande lo hicimos todos.

El Gorgas negras recibe su nombre de la primera parte del barranco, con unas pozas algo frías y negras en una zona estrecha que va dando la impresión de que el barranco va a ser tremendo (y con razón).



video

El descenso por el interior del barranco tiene una longitud aproximada de 6 km, de modo que durante todo este recorrido nos vamos encontrando con todo tipo de bloques, grandes badinas que hay que nadar, algún pequeño tobogán. Pero sobre todo SALTOS.




video

Aquí Romo saltando en la cascada que a mi me dio mas impresión y finalmente no me lancé. Para la próxima ocasión no tengo intención de usar la cuerda para nada :-D

video

Después seguimos sin tiempo para el aburrimiento, las paredes que nos rodean son gigantescas, las aguas cristalinas y donde no hay grandes saltos para poder avanzar, los vamos buscando nosotros.


Casi todo el rato el cauce esta bastante engorgado, estrecho e imponente y en algunos puntos el agua te golpea con fuerza al meterte en la corriente.



El tiempo nos acompaña y el lugar es increíble, nos divertimos haciendo el tonto todo el rato.



Hasta que llegamos al salto mas cañero de todos, en el que si saltas sobre la cascada hay que tener cuidado de impulsarse lo suficiente para esquivar la colada por la que baja el agua. Mas tarde vimos que otra gente saltaba desde la piedra que se ve a la derecha y que evita tener que hacer virguerías para caer. Ya es la una del mediodía, y paramos a comer un poquito.


En el vídeo Ratilla y yo saltando

video

Pasado esto, más nadar, más saltar y más hacer el tonto, esquivando algunas badinas andando por caminitos en los laterales.




Antes de darnos cuenta, hemos terminado el Gorgas, encontramos a otro grupo que va a salir por la aproximación del Barrasil. A nosotros nos habían metido tanto miedo con el barranco que se nos ha hecho corto y pensábamos que todavía teníamos que hacer los saltos grandes, jeje.

Ya sin la tensión de antes, continuamos aún más relajados por el Barrasil, donde encontraremos a varios grupos guiados.


Este descenso no es comparable en nada al Gorgas, pero nos resultó muy entretenido y no se nos hizo pesado para nada, que era lo que todo el mundo nos decía. Esta parte del río es mucho menos profunda pero tiene más fuerza la corriente.

Intentamos entretenernos con cualquier cosa que encontramos en nuestro camino
video

Una larga badina que debemos nadar marca el final del barranco, y a las 5 menos 20 estamos en el puente.



Han sido unas 9 horas y media para completar la aproximación, el descenso del Gorgas y del Barrasil. Y eso que nuestro ritmo no ha sido rápido, aunque se nota que no hemos montado numerosos rápeles en los que hemos saltado.


Si el Mascún fué de 10...., el Gorgas es un barranco de 11 sobre 10.


lunes, 15 de junio de 2009

4 Barrancos en 3 días. Día 1 Mascún

El Jueves 12 de Junio es la festividad del curpillos en Burgos. Para el 95 % de los burgaleses es el día de mayor borrachera del año, para un 5 % puede ser el día de aprovechar y montarse unas mini vacaciones en algún sitio que suele estar abarrotado de gente durante los findes y fiestas nacionales.

Así pues decidimos ir a la Sierra de Guara y hacer los barrancos mas famosos y largos de la zona: el Mascún y el Gorgas negras.

No estábamos muy convencidos de estar físicamente preparados para ellos en un fin de semana, pues los horarios para hacerlos están cerca de las 11 horas cada uno y nos comentaban que sería una paliza enorme.

El primer día comenzamos con el Mascún, pues un viernes no deberíamos encontrar demasiada gente y evitaríamos esperas largas. El equipo para el barranco es Danone, Romo, Nere, Ratilla y yo. A las 7 nos levantamos y a las 8:10 salimos del camping Mascún en dirección al pueblo de Otín, nos esperan entre 2:30 y 3 horas de aproximación.



Tras pasar el famoso delfín giramos a la izquierda y comenzamos a ascender por una pendiente continuada durante un largo rato que nos hace entrar bien en calor.



Al final de la pendiente encontramos unos carteles indicándonos la dirección a seguir hacia Otín, ahora ya subiendo con menor inclinación lo que se hace mucho más llevadero. Mas adelante dejaremos un cruce a la izquierda para ir a Nasarre, que será el que al día siguiente cojamos para ir al Gorgas Negras. Al fondo vemos los picos de Europa y al girar a la izquierda un poquito tenemos una vista fantástica del Cilindro y el Monte Perdido.
Cruzamos el pueblo de Otín con cuidado de no equivocarnos y seguir el sendero circular de la derecha del pueblo que indica Mascún, pero no va a la cabecera del Mascún sino al final, es decir a Rodellar.

Una vez enfilado el camino dejamos a la derecha la entrada al Raisen y se nos van poniendo los dientes largos al ver como aparece el barranco y las paredes enfrente nuestro.


Llegamos a la cabecera a eso de las 11 y nos sorprende ver a un montón de gente esperando para poder entrar. Hay 3 grupos delante nuestro, uno haciendo el primer salto, otro de 6 personas y otro de 7.



Detrás otro montón de gente. Tenemos que esperar algo mas de media hora para comenzar el barranco, que de toma de contacto tiene un salto de 5 metros, seguido de 1 rápel hasta una repisa y ahí un salto hasta una buena poza en la que debemos flexionar para la recepción.



Aquí estamos esperando para poder entrar



El primer salto, pequeñito para calentar motores


Después de esto hay que andar un poquito hasta otro par de rápeles donde encontramos a uno de los grupos que estaban delante nuestro. El guía nos vio ágiles y nos dijo que les adelantáramos haciendo un salto en un lugar donde ellos estaban rapelando. Así hicimos un salto en el que había que apuntar un poco para caer en el sitio correcto y luego un pequeño rapel en el que el guía muy amablemente nos dejó usar su cuerda y salir antes que el grupo.

El paisaje es cada vez más espectacular y las paredes van creciendo a cada paso que damos, es un lugar increíble.



Andando y nadando tranquilamente llegamos a los oscuros de Otín, con cueva incluida que debemos atravesar y salimos a una zona bastante estrecha y espectacular.



En la galería hacemos un rápel, todo con muuucha calma pues llevamos a otro grupo delante nuestro y si corremos demasiado nos tocará esperar en cada paso con cuerda.



Y llegamos a uno de los puntos mas bonitos del barranco, el pozo negro. Hay posibilidad de descender al pozo desde dos rápeles diferentes, uno situado un poco mas alto esquivando una roca encajada, u otro entrando por un pequeño agujero que te hace bajar como si estuvieras en un tobogan pero con cuerda. Por supuesto, elegimos la segunda opción.


video



Después de esto, algún destrepe, rapeles, pequeños saltos para entretenerse un rato y continuar por el barranco, que va perdiendo intensidad aunque sigue siendo espectacular en todo momento.


video

Al rato decidimos quitarnos los arneses y la chaqueta del neopreno, porque parece que estamos saliendo del Mascún superior y entrando en el inferior. Hacemos algún otro salto, caminamos un rato y entramos en una zona de caos de bloques entretenida de cruzar, buscándote la vida para bajar hasta el agua, pasar las pozas, etc.






Después de esto, ya solo queda andar, andar y andar, hasta que veamos a nuestra derecha el colmillo, que nos indicará que nos encontramos cerca del final del Mascún. En este punto decidimos quitarnos todo el neopreno.



En un ratito estamos saliendo junto al delfín, donde alguno mas fuerte que nosotros estaba trepando para ofrecernos una bonita foto del lugar . En unas 9 horas hemos completado todo el recorrido incluyendo la aproximación, sin necesidad de ir rápido.



Un barranco muy bonito y entretenido que tiene un poco de todo y con razón es uno de los barrancos estrella de Guara. Un 10 para el barranco!!

Como son las 5 de la tarde cuando llegamos al camping, nos damos una ducha para refrescar y tomarnos 4 jarras de cerveza con limon (cada uno).

jueves, 11 de junio de 2009

Apertura del Blog...

Siempre he buscado info en Internet y desde un tiempo a esta parte ha resultado que los blogs han sido una gran fuente de información. Con ellos he descubierto sitios fantásticos, he vistos experiencias de primera mano y me han ayudado a planificar un montón de viajes que gracias a aquellos que han compartido sus sensaciones.

Soy consciente que lo mas complicado de un blog es no caer en el aburrimiento y dejarlo olvidado, así que intentare ser constante en ello.

Espero poder motivar y ayudar a la gente con mis aventuras y desventuras.

Por cierto, he de decir lo difícil que es encontrar un nombre libre para un blog, ni sartenazo, ni todocantos ni na de na, toooodos los nombre ocupados, así que nos hemos quedado con todocazos :-D en honor a todos aquellos que al bajar de una vía dicen que es toooodo canto. Véase Rodellar: "Rodellar es la ostia, desplomes del horror y todo todo cazos".
Les iba a dar yo con el cazo en la cabeza, jeje.

Así pues, queda oficialmente inaugurado el blog.



Barbo