jueves, 10 de septiembre de 2009

Aguja de La Canalona - Picos de Europa

Tengo deberes atrasados, con tanta actividad en vacaciones, los findes se me quedan en la recámara.



Hace un par de fines de semana, para el 22 y 23 de Agosto, decidimos ir a Picos de Europa a estrenarnos con la escalada de verdad, nada de deportiva, parabolts cada 2 metros ni apretes al límite de nuestro grado.

No tenemos apenas experiencia con esto de los cacharros, pero siempre hay una primera vez, ¿no? Yo hasta el momento he subido al Peñon de Ifach por la vía USBA de primero pero con los fisureros ya metidos (aunque apenas hay que proteger), y al Naranjo de Bulnes por la Directa de los Martínez y la Cepeda, pero de segundón.

Ratilla ha subido conmigo al Naranjo y a cacharreado en vías de deportiva y poco más, al igual que Saúl.

Ahora ha llegado el día de probar por nuestra cuenta, así que empezaremos por algo light. Yo tengo 2 juegos de fisureros prestados, Ratilla tiene medio juego y un friend prestado. En nuestros planes están La aguja de la Canalona y La aguja de Bustamante para el Sábado y el Espolón Rojizo el Domingo. De esta forma el primer día entramos en calor con 2 vías cortitas y con reuniones, y el segundo día nos metemos en una vía un poco mas larga y sin reuniones.

Aguja de la Canalona


Para aprovechar el fin de semana salimos de Burgos el viernes a las 20:00, y dormimos en la Iglesia de Espinama, para levantarnos prontito y coger el primer teleférico de Fuente Dé.

El Sábado amanece un buen día, preparamos los mochilones con todo lo necesario para vivaquear el finde, comer, beber y escalar. Con el segundo teleférico estamos arriba y nos dirigimos hacia Horcados Rojos para desviarnos en la Canalona y subir hasta la aguja con el mismo nombre. Esta será nuestra primera escalada "autosuficiente" con cacharros.

Comenzamos la vía en recto desde debajo de la aguja, aunque es mejor coger una travesía de la derecha que te deja en la primera reunión con 2 clavos unidos por cintas. El lugar por donde nosotros subimos está muy expuesto a la caida de piedras, que es muy frecuente por lo que pudimos comprobar más adelante. Saúl montó reunión debajo de la chimenea, donde propiamente comienza la vía.

Saúl en la primera reunión


El segundo largo es una chimenea de unos 50 metros, hasta una reunión con argollas en una amplia repisa, al principio facil con unos pasos un poco más complicados al final, siendo IV grado.

La chimenea


Saúl por la chimenea



El último largo me toca a mí, es un IV-, si mi grado a vista anda por el 6b o 6b+, se supone que no tendría que suponerme mucho esfuerzo, pero comienzo a escalar con más miedo que alma, no me decido con cuál es el mejor sitio para poner los fisureros, cuando los pongo me parece que está como el culo y se van a salir con el mismo movimiento de la cuerda, y cada paso me hace agarrarme a muerte a cada presa.

A pesar de la sonrisa, estoy acojonao :-D


Por suerte el largo comienza con un diedro facilito que me hace empezar a dominar el miedo en vez que el miedo me domine a mí. Me ayuda mucho encontrarme con un camalot (o como se llame) en una fisura, que intento sacar durante un rato, consiguiendo solo moverle de sitio pero sin que salga de ahí.

Ahí es donde pensaba ¿que coño hago aquí que no hay parabolts ni ná?


Continúo el largo que me termina encantando hasta la cima de la aguja, donde algún alma caritativa ha plantado un pino en su afán por compartir su parte más profunda. Monto reunión en la fantástica cadena y suben Ratilla y Saúl, deseosos por plantarse en el arnés en friend que no he sido capaz de sacar, pero se quedará en eso, en deseo, porque tampoco son capaces.

En la reunión


Mientras escalábamos se han juntado 2 cordadas detrás nuestro, una de ellas ha estado esperando mas de una hora a que subiéramos para comenzar despues de bajar nosotros, pero otra se les ha metido por medio tirándoles varias priedas encima, y está un poco cabreados, se van a retirar en la primera reunión. La vía tiene mucha piedra suelta, así que tenemos que organizarnos para que ellos bajen primero y luego nosotros, que estamos más arriba. Así descendemos en 2 rápeles hasta la primera reunión y luego destrepamos por la vira de la derecha, mucho menos peligroso que rapelar y arriesgarte a una pedrada.



Una vez abajo, dejamos los mochilones escondidos y nos vamos a la aguja de Bustamante con el equipo de escalada, todavía no ha terminado el día!!

Croquis y descripción de la web del grupo de montaña el Maquis

0 sartenazos:

Publicar un comentario