martes, 11 de agosto de 2009

Barrancos Furon I y Furon II

Para el segundo día en Francia, elegimos otros 2 barrancos que en esta ocasión eran diferentes tramos de un mismo río, el Furon.

Preparándonos para el Furon I

Ambas secciones están separadas por una en la que el descenso por el río está prohibida, y hay que ir por un camino.

Vista del tramo que evitamos al coger la segunda entrada del Furon


La primera parte no se parece en nada a la segunda, en la zona superior nos encontraremos con un descenso muy cortito, en media hora lo podemos realizar, pero con continuos saltos, rápeles y toboganes entre paredes de roca. Por contra, el segundo descenso es mucho mas largo, nosotros tardamos 3 horas (con mucha calma), es un barranco abierto en el que podemos escaparnos casi en cualquier momento, y hay que andar entre cascada y cascada.

Rápel de entrada al Furon I


Aun así el conjunto es bastante entretenido y aunque fueron los barrancos mas lights que hicimos durante las vacaciones, son recomendables, sobre todo para gente con poca experiencia, ya que técnicamente son bastante sencillos.

Un saltito

Sólo teníamos un auto, y ello implica no poder enlazar los dos barrancos y hacerlos del tirón, así que dejamos la furgo en la entrada del primer tramo, bajamos la primera parte, volvimos a la furgo, bajamos hasta el final del segundo tramo, subimos a patita hasta la cabecera y bajamos por el río hasta llegar a la furgo otra vez :-D

Romo saliendo disparado en un tobogán (en este caso, romogán)


Para acceder al primer barranco no paramos al comienzo que está señalizado en la carretera, sino en una curva cerrada bastante antes que cogiendo un caminito andando durante 3 minutos, te deja en la parte interesante del descenso, puesto que desde la entrada señalizada hay que caminar un rato por el cauce y el río es bastante patinoso.

Salida del Furon I para continuar por el camino, nosotros salimos a la izq unos metros mas adelante

El descenso se nos hizo muy corto, y nos hubiera gustado enlazarlo, pero volver a por el coche no fue tan grave, el retorno es muy pequeño y la aproximación del siguiente barranco se hace entretenida porque vas viendo un por dónde vas a bajar.

Aproximación del Furon II


El Furon II comienza a la altura de unos arcos de roca a mano derecha del río, allí encontraremos el primer rápel y hay que andar un poquito hasta llegar al siguiente.

Comienzo del Furon II


Por suerte hay algún tobogán en que entretenerse y pasar el rato intentando no romperte el culo.

Un tobogán

Durante casi todo el descenso encontramos gente que estaba paseando por el camino de la aproximación, tomando el sol, haciendo un poco de dominguerismo, chavales fumando una cachimba.... es lo que tiene tener un barranco casi en medio del pueblo.

Ratilla en un rápel

Romo peleando en el mismo rápel

La parte mas interesante es de la mitad en adelante, donde los rápeles se concentran más, el agua coge fuerza en algunos puntos y es divertido avanzar por el río. También hay una bonita cascada de 18 metros, que resulta ser una enorme colada, y cuando termina a mitad de rápel, hace que te comas todo el chorro de agua :-D

Con diferencia, la cascada mas chula del descenso


Después encontramos un sifón en el que el agua caía a lo bruto por un agujero, que decidimos evitarlo por la derecha.

La rata rapelando
Romo en el mismo rápel


Unos rápeles mas tarde, y con algún problema de recuperación de las cuerdas, salimos a 50 metros del lugar donde está aparcada la furgo, un lujazo!!

Último resalte del barranco
Equipo al completo: Ratilla, Romo y yo (barbo)

Unas vistas de la zona


Info y croquis del Furon I: http://secja.blogspot.com/2007/10/isere-sassenage-longitud-400m-desnivel.html

Info y croquis del Furon II: http://secja.blogspot.com/2007/10/furon-parte-baja.html

0 sartenazos:

Publicar un comentario