martes, 23 de junio de 2009

4 Barrancos en 3 días. Día 3 Barranco del Fago

14 de Junio de 2009

Para completar el puente barranquero hemos elegido el barranco de la Foz de Fago, que nos pilla de camino de vuelta a casa y así la pechada de kilómetros se hará más llevadera.



Este barranco es una gozada en todos los aspectos, perfectos para gente vaga como nosotros, jeje, con 2 coches la aproximación es nula y el regreso es cero patatero. ¡¡Que más se puede pedir!!

Pues se puede pedir un par de saltos guapos, un sitio bonito y un recorrido sin dificultades técnicas. Además, para los tíos duros (grupo en el que no nos incluimos) un sifón de 5 metros mas la buceada para llegar al agujero de entrada.

Para acceder al barranco cogemos la carretera que lleva a Fago (que de no ser por el barranco tienen pinta que por ahí no pasa ni dios, no digo mas que hasta sale hierba en algunos puntos de la carretera). Pasado el pueblo de Majones, comenzamos a ver corte que ha realizado el agua en la roca, con un precioso desfiladero. Después de atravesar 2 túneles hay un área para aparcar. A la derecha vemos un cartel con los croquis del barranco, y a unos poco metros el cauce del río. El sitio para dejar el segundo coche en la salida es antes del primer túnel, se ve un apartadero a mano derecha.



Muy cerquita del cartel podemos empezar a jugar con el río, algún pequeño salto para entrar en materia :-D Hay que tener en cuenta que es un barranco cortito y mejor no ir con demasiadas prisas si no queremos quedarnos con las ganas.

De modo que ahí estamos, en la cabecera del barranco, equipo el completo: Nere, Romo, Danone, Ratilla y yo.


Desde los primeros metros el barranco resulta bonito y promete ser divertido.






En unos pocos minutos llegamos al primer rápel, que viene de un pasamanos y tiene 20 metros (aunque a mi me pareció mas pequeño). Al parecer se puede saltar si avanzamos un poco más hasta salvar la cascada, aunque nosotros no lo hemos probado. En ese punto tenemos que esperar porque hay un grupo delante nuestro.



Rapelando


Una vez descendido éste rápel estaremos dentro de un mundo de roca que el agua ha tallado caprichosamente, creando cuevas, puentes de roca, estrechos pasillos, pozas y un sinfín de formas que hacen del paseo una experiencia fantástica.



Aunque no tendremos que andar mucho hasta llegar al siguiente rápel, a unos 50 metros lo encontraremos :-D En esta ocasión una sala oscura nos recibirá. Es posible saltar, aunque hay que apuntar a la zona profunda de la poza, de modo que alguien tiene que bajar primero para comprobar la profundidad y el sitio correcto.







Al salir de aquí andaremos un poquito por el cauce, parece haber un escape a mano derecha. Pequeños saltos y hacer el tonto... lo de siempre :-D



Llegamos al rápel de 12 metros. Ratilla, Romo y yo lo saltamos. A mi me costó un poco saltarlo, mas que nada por el golpe que da el agua a un saliente de roca en la parte derecha de la cascada, parece que si saltas te lo vas a comer, pero las apariencias engañan... Así que salto y subidón. El rápel también tiene que estar chulo porque bajas por el medio del agua.


Ratilla saltando en el rápel de 12 metros




Continuamos por el estrechito pasillo de roca hasta llegar al famoso sifón de 5 metros. Ni se nos pasa por la cabeza hacerlo, al otro lado creemos encontrar la salida del sifón a un metro de profundidad. Esta buceada acojona bastante, sobre todo porque si tal como pensamos, la salida está en la cueva del otro lado, no hay luz en la salida del sifón, glups.



Por suerte está equipado el paso para evitar el sifón, unas cadenitas por las que puedes trepar y luego saltar a una poza cueva estrechita donde debes dejarte caer como un muerto si no quieres darte contra las paredes. Son unos 5 metros, pero también está la posibilidad de rapelarlo. Muuuuy guapo.

Salto a la poza/cueva. Foto con flash porque sino no se ve un carajo.

Ahora vamos a andar y nadar un poquito...


Hacemos algún saltito y llegamos al último rápel...oooohhhhhhh!!!! Pero que corto es estoooo (es que después del gorgas negras uno no puede comparar, hehe)

Romo rapelando la última cascada



Un par de fotos de Nere




Autovideo bajando :-D




Y como no... Ratilla saltando aunque todo el mundo decía que no lo hiciera ;-)





Por supuesto, una foto de grupo, que no falte.




En 5 minutos y un saltito mas tarde, cogeremos un caminito a la derecha que nos lleva a los coches después de una cuestecita. Directitos al parking donde estaba el coche de retorno. Que lujazo!!!




Un gran final para un gran finde de grandes barrancos y en gran compañía.

1 sartenazos:

ASUNCION dijo...

BARBOOOOOOOOOOOO¡¡¡
BIENVENIDO AL MUNDO DEL BLOGGGGGGGGG¡¡
"TODOCAZOS" jajajaja:) oye no lo dirás por la pedri....jajajajaaaaaaaaaaa

QUE ESTA MUY BIENNN¡¡¡ JODOOO QUE FOTOSSSS... VAYA SALTOSSSSSSSS GLUPPPSSS¡¡¡

HALAAAA AHORA A DARSE A CONOCER... no nada como poner comentaríos en diversos bloggg...jijijiji::)))
BESOTES Y YA SI QUE SIIII..¡ FELICES VACACIONES A VOSOTROS TAMBIÉN::)) JORRLLLLL....¡¡

Publicar un comentario